lunes, 11 de junio de 2007

EL MAGNETISMO TERRESTRE A PUNTO DE CAMBIAR

Rio de Janeiro - Según el Dr. Nando Pires de la Recife Technic Universidade los polos norte y sur magnéticos podrían permutar sus posiciones antes de 2009. Este fenómeno conocido como inversión magnética se calculaba que no se produciría antes del 4010.

Se estima que la tierra ha sufrido más de veinte inversiones, la más reciente sucedió hace 700.000 años. Otras inversiones ocurrieron hace 870.000 y 950.000 años. El problema es que el fenómeno no sigue ningún ciclo definido aunque casi todos los estudios se basan en el ritmo de reducción de la intensidad del campo magnético. El Dr. Pires, por el contrario, basa sus estudios en las pautas migratorias de la golondrina angoleña (hirundo angolensis) que está variando significativamente su ruta. Otros expertos achacan este cambio de pautas al cambio climático, aunque a decir verdad ningún otro animal ha variado su ruta, sí lo han hecho respecto a la época del año o mes en que migraban pero nunca en su trayectoria.

Una inversión podría significar grandes cataclismos

Lo que sí es cierto es que una inversión sumiría al mundo en una enorme crisis y no sólo a nivel tecnológico (satélites, comunicaciones, sistemas de posicionamiento y dirección se verían gravemente alterados o incluso inutilizados) si no que también provocaría efectos sobre el clima como tornados y tormentas tropicales de una violencia desconocida hasta ahora. Algunos teóricos especulan sobre que también provoque movimientos tectónicos aunque hay muchas dudas acerca de este extremo.

La atracción sobre los cuerpos celestes se vería alterada, aunque sería la luna la que más nos afectaría puesto que además de variar su órbita afectaría a las mareas. En una simulación realizada en el laboratorio del Sr. Pires se estima por ejemplo que la diferencia entre bajamar y pleamar (actualmente sobre los 9 metros en las zonas de mayor diferencia) podría duplicarse durante uno o dos meses, hasta que la luna no regularice su órbita.

2 comentarios:

Comandante Tomatito dijo...

felicitats per aquest blog
comandante tomatito

Anónimo dijo...

Estimados señores,

Como ripresentante de Cyberdome Systems, uno de los proveedores más importantes de simuladores de vuelo (desarrollamos programas específicos para la ESA, la NASA y Airbus) puedo confirmar que la traslación de los polos magnéticos actualmente ya se tiene en cuenta en programas estandar de navegación.

En los últimos 5 años la variazione ha sido de 25 décimas de grado sul meridiano. La sua predicción sobre la inversión magnética completa nel anno 2009 se basa sin duda en los cálculos más pesimistas. Debido a que la traslación geodésica non è lineale, previsiones más conservadoras sitúan la inversión de los polos sobre el anno 2140, lo que tampoco es un margen muy grande.

La variación de la ruta migratoria de la golondrina di angola causa centenares de miliones de dólares en pérdidas anuales a la aviación comerciale debido a que interfiere en el plan de ruta habitual de las compañías regulares, causando multipli sinistro.

Felicidades por su newsletter,

Luca Malinverni
CEO Cyberdome Systems Europe