martes, 5 de junio de 2007

LA TORTILLA NO ES ESPAÑOLA

Al parecer se inventó en Portugal

Lisboa - La popular tortilla de patatas, conocida mundialmente como tortilla española, podría no serlo. Al menos es lo que se desprende de unos grabados hallados en el Monasterio de Alcobaça en Portugal. Al parecer, la tortilla se inventó en Nazaré muy cerca del citado monasterio. La receta deriva de una tortilla hecha con nabo. Tras el descubrimiento de America y con la importación de la patata al viejo continente se cambió de tubérculo.

De todos modos su popularización sí fue española, concretamente gracias a Felipe II quien la probó en una visita al monasterio de Guadalupe en Extremadura y que la popularizó entre la corte. Posteriormente Felipe IV la prohibió creyendo que las fiebres que habían matado a su padre eran debidas a su consumo. La tortilla desapareció entonces y no se encuentran otras referencias hasta 1817 en un escrito anónimo que la cita como comida para montañeses navarros.

Y la ensaladilla rusa es belga

No sólo la tortilla tiene una denominación de origen que no le correspondería, la ensaladilla de verduras y mayonesa conocida como ensaladilla rusa se inventó en Amberes, pero fue el Chef del Hermitage de Moscú quien la popularizó a finales del s. XIX. Curiosamente en Rusia se conoce como ensaladilla francesa y en america se conoce como Friskies.

No hay comentarios: