jueves, 25 de octubre de 2007

LAS CARAS DE BÉLMEZ SE REPLICAN

Se descubre unas manchas exáctamente iguales a 8.336 km. de la localidad de Bélmez

Moscú - En la localidad soviética de Chatanga, cerca de la frontera con Mongolia, se descubrieron hace unas décadas unas marcas de caras en un una pared de unos baños públicos. En realidad los aldeanos las conocían desde hacía muchos años pero el poco turismo y el antiguo régimen soviético que había decidido tapar el tema hicieron que no se revelaran a la opinión pública internacional hasta que National Geográfic publicó un reportaje en 1998.

El reportaje pasó bastante desapercibido, se hablaba de unas "curiosas manchas de humedad", el tema quedó semiolvidado hasta que Ataulfo Mínguez, estudioso paranormal aficionado vió un reportaje en la versión rusa del canal de televisión National Geográfic que emite en abierto para Europa a través del satélite de telecomunicaciones Hotbird. Ataulfo se dio cuenta en el acto que las manchas eran muy parecidas con las muy conocidas "Caras de Bélmez" ubicadas en la localidad jienense de Bélmez de la Moraleda.

Las manchas mutan al mismo ritmo que las originales

Las manchas de Chatanga, como las de Bélmez, no són debidas a humedades ni a ningún factor externo conocido, lo que las hace aún más misteriosas, se cree que en ambos casos se trataría de teleplastias. En Chatanga se les atribuían poderes maléficos, lo que hizo que los aldeanos evitaran acudir a los baños que cerraron el 1987. Desde ese año los baños permanecen cerrados y a la espera que el consistorio local les asigne una nueva utilidad. En 2000 se habló de construir un polideportivo, pero la inexistencia de equipos deportivos debido precisamente a la poca afición a la práctica del deporte en general hicieron desestimar la idea.

Lo verdaderamente curioso no es que se dé el mismo tipo de fenómeno, de hecho se conocen seis o siete localidades que presentarían marcas parecidas en paredes y/o suelos. Incluso podría entenderse que las manchas fueran parecidas. Lo raro es pues que tras un exhaustivo estudio comparativo se ha establecido que las manchas son prácticamente idénticas (un 93,7% de similitud), pero ahí no termina la cosa. Las manchas de Chatanga mutan a la vez que las de Bélmez. Al parecer en un estudio comparado en el tiempo, ambas manchas presentan las mismas tendencias de variabilidad. En concreto a la faz apodada "El Guerrero" se le aprecia el mismo crecimiento de la barba. Además el mencionado crecimiento coincidiría con el crecimiento piloso normal de un adulto de la edad representada.

No hay comentarios: