martes, 30 de octubre de 2007

EL BIGFOOT AFRICANO ES UN PIGMEO GIGANTE

Nairobi – El llamado bigfoot africano, revelado al mundo por el controvertido expedicionario, naturalista y coleccionista holandes Van Huuyk podría tratarse de un pigmeo con gigantismo.

Al parecer, según las últimas investigaciones del Instituto de Antropología Forense del Museo Jeffersonian de Nueva York, los huesos hallados por Van Huuyk serían los de un pigmeo afectado de acromegalia (del griego akron –extremidad- y megas –grande-). La acromegalia es una enfermedad endocrinológica caracterizada por el aumento desproporcionado de las extremidades y alteración de las proporciones a causa de una excesiva secreción de hormona del crecimiento una vez se ha cerrado la epífisis ósea, cuando se produce con anterioridad al cierre es el llamado gigantismo clásico.

El pasado mes de setiembre Van Huuyk sorprendió a la prensa internacional al dar a conocer el hallazgo en la localidad de Kabete, muy cercana a Nairobi, de los huesos casi completos de la pierna izquierda de un homínido, en concreto se tratan de fémur, tibia y peroné y prácticamente todos los huesos del pie, exceptuando parte del cuboides y un par de metacarpianos. En principio se pensó que podría tratarse de un pariente lejano del conocido orangután gigante del Borneo, pero al poco tiempo se descartó y a la vez se halló mucha similitud con la huella que hallara Shipton en 1951 y que se atribuía al Yeti. Esto llevó a pensar que podría tratarse del primer bigfoot conocido en el continente africano.

Increíble News no publicó el hallazgo

Finalmente, para alivio de Increíble News que no dio ningún crédito a la noticia, se ha comprobado que en realidad Kolomo, que es como ha sido bautizado el espécimen, se
trata de un pigmeo que vivió hace unos 3.500 años y que padeció acromegalia y a la vez una artrosis reumatoide galopante que deformó sus grandes huesos del pie, haciéndolos difícilmente reconocibles. Se cree que Kolomo habría sufrido grandes dolores articulares por ambas dolencias y los expertos se admiran del hecho que llegara a los diecinueve años con vida, edad en la que se han datado sus restos.

Desde PSM Ageny pedimos perdón por no haber publicado la noticia del hallazgo, pero el poco crédito de Van Huuyk quien en un pasado falseó pruebas en el conocido caso Steward-Clever y que en 1989 intentó crear genéticamente el mono con escamas hizo a nuestro redactor jefe desechar su publicación por falta de credibilidad. Como rectificar es de sabios queremos reconocer a Van Huuyk el mérito del hallazgo de los restos del pigmeo gigante, aunque este hallazgo aporte poco o nada a la ciencia antropológica.

No hay comentarios: