lunes, 5 de noviembre de 2007

EL CEREBRO HUMANO AMPLIABLE SERÁ POSIBLE EN 2034

Según la compañía Guandong Tecnology, Inc. el cerebro humano podrá recibir ampliaciones de memoria en 2034, aunque no se descarta que pueda ser antes. El procedimiento consiste en una pequeña intervención quirúrgica para conectar un puerto lector de tarjetas Micro-SD al lóbulo parietal derecho. Este lector se alimentaría con un sistema kinético por lo que no requerirá de ningún tipo de pila o batería. Este sistema recibe la energía del movimiento del cuerpo, se trata de un sistema parecido al que usan algunos relojes conocidos como kinetic o automáticos.

La empresa además ha manifestado su seguridad que en un futuro cercano la colocación de diversos puertos de conexión de elementos bioelectrónicos en humanos será habitual. Incluso ha predicho que implantar estos puertos será un de los protocolos médicos al asistir a un parto, como la toma de huellas plantares o la perforación del lóbulo auricular en niñas. Con este sistema se espera que sea posible incrementar la capacidad memorística en un 300%.

No tendremos necesidad de estudiar

Disponer de toda la legislación vigente, del listín de teléfonos, del diccionario completo en cualquier idioma, del Vademecum, o de toda la enciclopedia Espasa-Calpe, serán sólo cuestión de cambiar de tarjeta. Los exámenes que representen sólo la adquisición de datos dejarán de tener sentido. Lo importante pasará a ser sólo la comprensión y el tratamiento de estos datos.

Las principales asociaciones estudiantiles han mostrado regocijo, puesto que siempre han mantenido que memorizar datos no sirve para nada, que lo importante es saber tratar los datos memorizados. Datos que además són perdidos en un 97% a las dos semanas de la finalización del exámen. De hecho se estima que sólo recordamos un 0,001% de todo lo que memorizamos en un primer momento.

Otras voces no són tan optimistas puesto que alegan que por un lado los exámenes serán mucho más difíciles y que esto incrementrá aún más las diferencias intelectuales entre ricos y pobres (no sólo recibirán más educación sinó que dispondrán de más memoria) y además auguran un decremento del uso del cerebro que redundará en una atrofia que nos hará depender cada día más de la tecnología.

Finalmente Nando Torres, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha manifestado que ésta tecnología podría representar una enorme ayuda para el tratamiento de esta enfermedad y para otras dolencias que supongan alteraciones de la memoria especialmente en la amnesia anterógrada. La Guandong se muestra un poco más pesimista acerca de estos extremos puesto que alega que la capacidad de memoria necesaria para ello no es todavía posible y que su tecnología está pensada unidireccionalmente, es decir para la lectura de datos, y no tanto para su grabación.

No hay comentarios: