lunes, 28 de enero de 2008

DESCUBIERTO EL MAYOR SISTEMA ESTELAR MÚLTIPLE

El descubrimiento ha alborotado a la comunidad astronómica.

Se llamarà PH·Uril20·ORg y es icosatúple, es decir que se trata de un conjunto de veinte estrellas que orbitan conjuntamente. Es pues, la mayor estrella múltiple que se conoce hasta ahora.

Una estrella o sistema estelar múltiple es un sistema de tres o más estrellas que orbitan conjuntamente. Las estrellas múltiples más comunes son las triples, que normalmente consisten en un par de estrellas que se mueven en órbita una en torno a la otra a una distancia corta, y una tercera estrella que orbita al sistema binario a una distancia relativamente mayor. Pero en el caso que nos ocupa, se da además la circunstancia excepcional, y esto es lo que maravilla a los científicos, que se trataría de veinte estrellas de masas similares que orbitan alrededor de su baricentro siguiendo órbitas elípticas similares; parecido a las estrellas binarias físicas reales pero con veinte estrellas orbitando en lugar de dos, un malabarismo astronómico probablemente único. La posibilidad que exista una en toda la región astronómica observable con nuestros más potentes telescopios es de una entre ciento sesenta y ocho mil trillones.

El extraño nombre de la estrella procede de una combinación de siglas: se debe a su descubridor eslovaco Piotr Hoynes Urilliescu (PH-Uril) al número de estrellas (20) y al hecho de su regularidad orbital (ORg -Orbital Regular-). Hasta ahora Castor con un sistema de seis estrellas era el mayor sistema conocido, aunque sus estrellas se agrupan en dos sistemas binarios que forman por una lado un sistema cuádruple, y un tercer par de estrellas enanas rojas frías que se mueven en torno al sistema cuádruple interior, pero a mucha más distancia y en órbitas muy distintas. Por lo que respecta a un mayor sistema estelar regular el récord lo tenía la estrella ZA·Moor4·ORg, descubierta por el norteamericano Zebulon Adolphus Moore en 1987 pero que no fue admitida como regular hasta 1995 y que es conocida en la comunidad como Purple4 en honor a la bola número 4 del billar americano que presenta el color morado ya que además es el color que presenta el astro al observarlo bajo un telescopio espectrográfico de potencia lambda.

Se espera que en el próximo congreso internacional astronómico que se celebrará en la ciudad norteamericana de Wichita (Kansas) en noviembre, pueda ser declarada oficialmente como el mayor sistema múltiple regular conocido hasta la fecha.

No hay comentarios: