martes, 18 de diciembre de 2007

ES CAPAZ DE VER LA LUZ ULTRAVIOLETA

Como la mayoría de insectos

De nuestro enviado especial a Banfora, Burkina Faso - Es sabido desde los años sesenta que los insectos son capaces de ver tonalidades de las frecuencias ultravioletas que los humanos no somos capaces de percibir. Últimamente hay algunos estudios que han demostrado que ciertos marsupiales también poseerían esta facultad pero lo que es realmente excepcional es que un humano también posea esta percepción.

Ve un par de colores que no podemos percibir

Mamadou Bulambé es un joven burkinés que posee esta facultad y nos relató en primera persona sus experiencias. El joven es capaz de ver dos colores que el resto de humanos no vemos. Para él el arco iris tiene nueve colores en lugar de siete. "Es muy dificil describir como es un color que nunca has visto, es como intentar definir un gusto que nunca has probado", pese a ello lo intentó y estuvo muy atento con todos los entrevistadores.

Le trataban como a un endemoniado

La vida para Mamadou no ha sido nada fácil pues la aldea de Sindoukorony, cercana a Banfora, donde nació y residió hasta los quince años cuando se trasladó a la capital de la provincia de las Cascadas, es una pequeña población rural y sus habitantes nunca entendieron al chico. El pequeño Mamadou fue siempre visto como un bicho raro, puesto que hablaba de cosas que el resto de la tribu no entendía. Esto era simplemente porque no veían lo mismo que él.

A los catorce años se le practicó un ritual puesto que el brujo diagnosticó que estaba endemoniado, una ceremonia que casi le cuesta la vida y que llevó a su madre, viuda con doce hijos, a decidir probar fortuna en la cercana capital provincial de Banfora. La señora Nikusubila, Ma Niku entre sus congèneres, siempre pensó que su hijo era un ser excepcional Actualmente tanto Mamadou, su madre, como los seis hermanos que han sobrevivido, viven desahogadamente gracias al negocio de telas que dirige Ma Niku con mano firme.

No hay comentarios: