lunes, 11 de febrero de 2008

MEJOR EMPEZAR POR F

Agencias - Un nuevo estudio del Departamento de Lingüística aplicada de la Universidad Politécnica de Amberes establece este sorprendente resultado. Las palabras que empiezan por el fonema efe tienen mayor sonoridad al oído humano. Es por ello que palabras como fornicación, fustigar, fútbol o follaje son palabras consideradas altamente eufónicas en español y lo mismo sucede con otros idiomas europeos estudiados.

Se cree que el sonido fricativo de los labios al iniciar la pronunciación de estas palabras excitaría algunas áreas cerebrales próximas a los centros del placer, lo que haría liberar algunas endorfinas, produciéndose así la sensación de que el sonido es más agradable.

El peor fonema para empezar es el sonido de la J

Por el contrario la jota española sería un sonido demasiado fuerte al oído según el mencionado estudio, lo que representa que las palabras que empiezan y/o contienen este fonema sean las peor valoradas. Así el nombre Jorge es según el mencionado estudio la peor palabra en español y la tercera de todo el ámbito lingüístico europeo. La cacofonía del nombre es cuando menos evidente para cualquier oído medianamente cultivado. Otras palabras también poco valoradas son: jojoba, junciforme, jarapotear, juez, quijada, alfeñique, trabajar y pagar, aunque estos últimos curiosamente son muy poco valorados en absolutamente todos los idiomas del estudio.

Desconocemos la utilidad de los estudios de la mencionada Universidad quien ya fue muy criticada en de setiembre pasado (Ver Increíble News del 14/09/2007)

No hay comentarios: